martes, 10 de noviembre de 2009

Marketing turístico. Nuevas Tendencias

Cursos de Verano de las Universidades Navarras
Impartidos por el ESIC y el Club de Marketing de Navarra

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar este curso en el Club de Marketing de Navarra, en el que fuimos invitados como ejemplo de la utilización del marketing experiencial y las nuevas tecnologías en la promoción turística.

El curso contó con tres ponencias. La primera ofrecida por
José Cantero, profesor del ESIC y experto en marketing cultural, versó sobre el concepto de escapada como producto turístico y la configuración de nuevos productos turísticos.

En su ponencia explicó como un concepto creativo de escapada puede formar un producto turístico exitoso. El turismo ha cambiado mucho y los viajes son ahora más cortos y se realizan varias veces a lo largo del año. La
experiencia como generadora de valor fue también el eje central de su ponencia. Con algunos ejemplos exitosos como el de un pequeño hotel rural que organiza fines de semana de misterio, en el que se simula un asesinato y todos los huéspedes deben descubrir al asesino. Este nuevo concepto hace que el establecimiento se llene durante al menos dos noches todos los fines de semana y que la experiencia consiga que con mucha menos inversión en marketing los resultados sean mucho mejores, gracias sobre todo al boca – oreja o la recomendación de unos clientes a otros. Se trata de convertir el producto en un destino en si mismo, a través de los valores emocionales que seamos capaces de trasmitir.

El segundo caso que se vio fue el de La Rioja y nuestra campaña
La Tierra con Nombre de Vino. Contamos cómo se generó la campaña y que resultados ha tenido. Sobre todo incidimos en que esta nueva forma de publicidad turística genera más valor para la marca, asociándole conceptos que otros destinos no utilizan y fijándose principalmente en la experiencia y no en el paisaje que es lo que tradicionalmente ha servido como gancho en la publicidad turística actual. Podéis ver la ponencia en este enlace.

Por último, se
Juan Luís Polo, de Territorio creativo explicó la utilización de las redes sociales en la promoción turística. Habló de las diferentes herramientas que existen a disposición del usuario y también de las empresas para comunicarse. Los clientes son los que nos están generando los contenidos, los que hablan de nosotros en tripadvisor o facebook y los que generan opinión sobre nuestros establecimientos. La clave está en monitorizar todas esas opiniones y aprovecharlas para dar también nosotros una visión de nuestros destinos. Las webs de vídeos, fotos, etc. Son también una buena plataforma para promocionar nuestros productos. Explicó de manera más amplia el proyecto de minube, del que forma parte y que es una de las webs más exitosas de este tipo de redes sociales que forman la web 2.0.