lunes, 14 de diciembre de 2009

10 cambios en las redes sociales para 2010


Al final del año aparecen muchos artículos sobre las más variadas previsiones para 2010. Es indudable que 2009 ha sido el año de las redes sociales, al menos en España, donde han irrumpido sobre todo del verano a esta parte. En Estados Unidos todo comenzó con la elección de Obama y su campaña en Facebook y se globalizó con las protestas tras las elecciones en Iran.

Me ha parecido interesante por todo esto recoger este artículo escrito por Ravit Lichtenberg, de www.ustrategy.com que "predice el futuro" de las redes sociales para 2010:

Hoy en día es imposible separar las redes sociales de internet. Facebook alcanzó 350 millones de usuarios el mes pasado (el 70% de los cuales están fuera de los USA) y representa el 25% del tráfico de la Web. Casi uno de cada cinco personas usa Twitter o algún otro servicio para comprobar mensajes, y el 94% de las empresas planean mantener o incrementar sus inversiones en redes sociales.

La conversación en redes sociales ya no se considera una moda Web 2.0, tiene lugar ya en los hogares, pequeños negocios y salas de juntas de las grandes empresas y se va extiendiendo a la educación, las ONGs y la sanidad. Se ha pasado de la novedad y el desconcierto a que un número creciente de personas hablen de las redes sociales como simplemente otro canal de comunicación.
Entonces, ¿qué va a traer la Web social que viene? ¿Qué va a significar "estar conectado"? ¿Cuál será la próxima experiencia para los 2 dos millones de personas que están conectadas a Internet? Estas son las 10 maneras en las que las redes sociales se desarrollarán en 2010:

1. Las redes sociales se convertirán en una experiencia única y coherente que se integrará en nuestras actividades y tecnologías.
Para estas fechas, el próximo año, los social media ya no serán "los social media" - será un sistema integrado, componente indiscutible de la experiencia online y offline. Las API abiertas y OpenID han hecho esto posible. 2010 será el año de la integración y de una única experiencia coherente a través de plataformas, productos y dispositivos - Web, móvil, televisión y vídeo - que se convertirán en experiencias casi inseparables.

Los usuarios podrán acceder al contenido desde cualquier dispositivo o plataforma, co-crear y remezclar sus fotos, videos y texto con el contenido tradicional, mientras que interactúan unos con otros. Esta tendencia se va a extender a través de todas nuestras actividades - desde los juegos a las compras, del correo electrónico a los mensajes de texto - no se perderá nada, todo lo que hagamos será recogido y escuchado unido, permitiendo a la gente ver el mundo de sus actividades como si se proyecta delante de ellos, abierto al cambio, la revisión y la entrada en cualquier momento desde cualquier dispositivo o herramienta on line.

2. La innovación en Social Media no dependerá nunca más de la tecnología.
Con la tecnología de Web madurando y la casi eliminación de las barreras anteriores, tales como las plataformas cerradas, las empresas ahora buscan innovar en la manera en que usan la tecnología. Vamos a ver un movimiento para aprovechar los activos existentes. Las conversaciones que tienen lugar en la web se utilizarán en la innovación y diseño de productos y las empresas crearán incentivos para la atención de la gente y su compromiso, participando en el replanteamiento y analizando el contenido y su participación de una nueva manera que ofrecerá una valiosa aportación.

3. El móvil ocupará un lugar central.
Sólo el iPhone representa aproximadamente el 33% del tráfico web para móviles en el mundo e IDC predice que el número de usuarios de la web móvil será de mil millones en 2010. Al tiempo que las barreras tecnológicas bajan, la gente utilizará cada vez más sus teléfonos para acceder a las redes sociales, buscar, encontrar y leer el contenido. Nuestros teléfonos se utilizará como un eje central permitiendo nuevas capacidades y experiencias.

4. Se espera una batalla ya que la gente y las empresas buscarán ser dueños de sus propios contenidos.
2009 marcó el año de la web abierta, y de hacer el contenido disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona y para todo el mundo. Google y su casi monopolio será discutible en los próximos años. En su lugar, la pertinencia y la calidad del contenido se convertirá en el elemento clave. En 2010 vamos a empezar a ver como las empresas adopten medidas para poseer su propio contenido, su ubicación y su costo. El mes pasado, Rupert Murdoch, anunció que ha optado por News Corp en lugar de Google, ordenándole que desindexe sus publicaciones del motor de búsqueda y dar derechos exclusivos a Bing por una tarifa.

Con el crecimiento del contenido generado por usuarios y la relevancia cada vez menor de los resultados de búsqueda, la gente pasará gradualmente la confianza de los grandes como Google, Microsoft y Yahoo, y pasar a buscar y encontrar contenido en lugares específicos y, eventualmente, la creación y la integración de sus propios centro de contenidos en el resto de su experiencia digital personal.

5. Las empresas darán forma a la nueva generación de lo que hemos llamado "Social Media"
Es fácil olvidar que las empresas y las grandes instituciones son los autores de algunos de los pilares de medios de comunicación social: listas de correo, foros, intranets y herramientas de colaboración. Sin embargo han sido cautelosos en su aplicación. Con un promedio reportado de 25% de aumento en la asignación de fondos hacia las actividades de los social media, en 2010 veremos un aumento en la utilización de éstos en productos, servicios y soluciones de las empresas.

6. El retorno de la inversión se medirá... e importará
El retorno de la inversión de las actividades en social media ha sido difícil para la mayoría de las empresas este año. Las encuestas muestran que sólo el 18% de las empresas dicen que vieron rendimiento en las inversiones en redes sociales, mientras que el otro 72% afirma que fue modesto, sin retorno o imposible de medir el retorno de su inversión.
La definición de retorno de la inversión se está desarrollando para afrontar mejor el mundo de las relaciones y las redes, la capacidad de demostrar el ROI en números - no en seguidores o fans - se convertirá en un requisito empresarial de referencia en 2010.

7. Integración on - off line: nueva, fresca y diferente.
Los mundos virtuales y los juegos fueron el primer paso de integración off-on line. En 2010 veremos un mayor impulso en este ámbito. La realidad aumentada - ya integrado en la geo localización de Yelp's - permitirá a los usuarios encontrar información relevante y personas en función de su ubicación; Twitter360 ayudará a las personas encontrarse, conectarse y ver las actualizaciones de localización a través de su dispositivo móvil. La gente será capaz de escanear los productos en las estanterías, para ordenar después el proceso de compra on line. Nunca habrá que volver a pedir una tarjeta de visita en las reuniones y se podrán obtener promociones y descuentos que coincidan con nuestros intereses.

8. Muchas "viejas" habilidades serán necesarias de nuevo
La crisis y el auge de las redes sociales han aparcado algunas habilidades clásicas del marketing y las relaciones públicas que tendrán que volver a desempolvarse. Las empresas volverán a buscar a profesionales del marketing acostumbrados a entender la psicología del consumidor y que tengan experiencia en el trato con ellos tanto off como on line. Las divisiones de investigación y desarrollo tendrán que tendrán que recurrir a expertos para conseguir cumplir las espectativas que el consumidor nos cuenta a través de estas redes; y el personal de ventas y post venta tendrán que ofrecer nuevos servicios on line.
Aparecerán muchos anuncios de trabajo para puestos de Community Manager, investigadores de redes sociales y administradores ejecutivos de redes sociales.

9. Las mujeres liderarán el social media
El 2009 marco el auge de las mujeres en internet. Las mujeres representan el 75% de las decisiones de compra del hogar y el 85% de las compras en general. Las redes sociales tienen por lo menos un 50% de miembros femeninos, y son las mujeres entre 35 y 55 años las que forman la población de más rápido crecimiento en Facebook. Hasta ahora limitada por las jerarquías organizacionales y demandas de empleo, las mujeres de hoy son libres de crear, expresarse y usar los social media como canal de autopromoción. Innatamente sobresalen en la comunicación, la construcción de relaciones y atención multi-nivel, las mujeres tomarán las riendas de sus carreras y se convertirán en un codiciado segmento de la red para conducir las estrategias de negocio para los social media de las empresas.

10. Los social media llegarán a nuevos campos
Al tiempo que los social media se integran dentro de nuestras experiencias on line, tendrán también un impacto vertical en campos como la educación, las ONGs, la sanidad o la formación laboral. Ya existen universidades americanas que incluyen las redes sociales dentro de sus herramientas de formación y también en la sanidad se están usando para compartir historiales con otras entidades médicas para llegar a diagnósticos conjuntos.

Todos estos avances, al ritmo que se mueve internet, puede que incluso nos lleguen antes de 6 meses. Lo fundamental es estar preparado para asumir estos cambios "visionarios" en caso de que se produzcan y poder así tener una ventaja competitiva frente a otro tipo de empresas que esperan a que todo esto se asiente para lanzarse al social media. Como en tantos otros campos del marketing, escuchar lo que se dice en Estados Unidos es siempre conveniente, porque nos llevan siempre un tiempo de ventaja.

Sin embargo, en mi opinión, entre estos cambios que se esperan para 2010 el autor se deja un elemento importante que es la seguridad de la información que colgamos en internet ya que redes como Facebook o Twitter ya están estudiando la forma de organizar diferentes niveles de visibilidad de esta información.