lunes, 5 de abril de 2010

Crear un trend topic... sin querer


Ayer fue un mal día para los osasunistas, pero uno bueno o por lo menos curioso para los osasunistas twitteros que formamos el autollamado twitterío sur. Como cada domingo... con el agravante de desplazamiento a Valencia, comentamos por twitter el partido de Osasuna. Desde hace algún tiempo decidimos en nuestra comunidad twittera añadir a los twitts el hashtag del partido de cada día. El objetivo es poder seguir con facilidad todo lo que escribimos, pero ayer conseguimos, casi sin querer, ser top5 trend topic de Twitter en España con el hashtag #valenciaosasuna. 

Dirán muchos que ayer era un día festivo, fin de vacaciones y que poca gente estaría twitteando o que poca gente añade las referencias a sus twitts, pero de cualquier modo este hecho curioso y accidental ha provocado una reflexión sobre su implicación en una posible campaña de marketing 2.0 en twitter. Si cuatro amigos comentando un partido de fútbol de un equipo pequeño consigue un trend topic... ¿no es mucho más fácil conseguirlo para una marca comercial? Con la ventaja de que una marca podría rentabilizar este hecho de una manera 1.0 y dar más dimensión a la noticia.

Para conseguir ser top trend topic en España no hace falta mucho:
1. Teniendo en cuenta que casi nadie etiqueta con hashtags sus twitts, ponerlo es casi un sinónimo de éxito.
2. Es mucho mejor un hashtag corto que largo. Si el tema provoca debate, los hashtag largos se convierten en un incordio porque restan caracteres. 
3. Un animador o varios que muevan el tema siempre ayuda. Un hashtag por si solo acaba muriendo más o menos lentamente. 
4. Si el tema es polémico, mejor que mejor... como todo en twitter. Si sirve nuestro ejemplo, twitteamos mucho más cuando el equipo juega mal... criticar gusta más que alabar y da mucho más que hablar. Somos un país que gusta de quejarse en las redes sociales.

Recomiendo leer este post mejicano sobre la creación y muerte del trend topic: #musicforsex

Y podíamos pensar ¿para qué sirve ser top trend topic? Teóricamente son trend topic los temas de los que más se habla en esta red social, aunque como ya hemos dicho en España no solemos etiquetar. Pero una nota de prensa a tiempo diciendo que el tema del que más se habló el día X en twitter en España es mi marca o mi slogan... es un punto en la comunicación de una empresa. Los de las redes sociales somos unos frikis, poca gente, pero la empresa que consigue ser tema de conversación en redes sociales trasmite una imagen de modernidad y de chic que cuesta mucho dinero lograr en los medios convencionales.

Propongo crear un hashtag como experimento en España y tratar de moverlo en twitter como hicieron los mejicanos. ¿ Creéis que podríamos ser trend topic? ¿En cuanto tiempo?