domingo, 5 de mayo de 2013

Cuentacuentos entre fogones: storytelling en estado puro

Sarmientos. Foto: Francis Paniego (Pinterest)
Mi afición a la gastronomía me ha llevado a disfrutar de grandes cocineros que te hacen soñar con cada uno de sus platos cuando salen a la mesa. Todos maravillosos, innovadores, deliciosos y únicos. En la mayoría de estos restaurantes hay un menú degustación que te permite un paseo por lo mejor o más seleccionado de su cocina, cada temporada. Siempre pido que me dejen la carta para recordar el nombre de los platos. Es el único lugar donde tienes contacto con ese pequeño storytelling que debe acompañar a cada comida. Recuerdo que lo único que me decepcionó de la visita a Arzak es que no nos contaran algo más de cada plato. Cuando alguien se sienta a comer, dispuesto a pagar más de 200€ por ello, lo que quiere es soñar y disfrutar.

Por mucho menos dinero, recientemente, tuve la inmensa suerte de compartir una cena en el Portal de Echaurren y aquí descubrí que puede hacerse de una comida, una experiencia de storytelling aún más amplia que el propio nombre del plato. El nuevo menu 2013 de Francis Paniego es un cuento. En sentido literal, porque ha editado un pequeño libro que recoge entre relatos oníricos todo el menú degustación. Escrito por Nadia Lafuente y con unas ilustraciones preciosas de Rebeca Jiménez Pintos.


Pero además, es un paseo real por los alrededores del restaurante, por el precioso pueblo riojano de Ezcaray y todos los fantásticos paisajes que lo rodean. Todo se une en la experiencia de su cocina. Puedes pasear por un hayedo mientras las hadas te muestran una esfera de castaña y unas pequeñas setas silvestres bajo un manto de hojas secas. Y también puedes hablar con una trucha que sueña con ver el mar. Todo eso sin levantarte de la mesa del Portal del Echaurren, aunque recomiendo hacer el paseo real porque esta zona de La Rioja os sorprenderá porque es bella y diferente a lo que uno espera.

Una experiencia multisensorial única que recoge gastronomía, turismo, literatura, pintura, sueños, risas y emociones. Esto, señores y señoras, es lo que los americanos y marketineros llaman "storytelling" y que aquí se ha llamado de siempre "Cuentacuentos" Gracias Francis por ser un perfecto cuentacuentos y hacernos soñar y disfrutar tanto.